5 mar 2010

COMPUTADORES PARA EDUCAR - UNIVERSIDAD DEL CAUCA



CONVENIO
COMPUTADORES PARA EDUCAR - UNIVERSIDAD DEL CAUCA
REGIÓN PACIFICO

Alcanzar una educación de calidad para todos y todas como condición para el desarrollo de las naciones y de los individuos es un propósito sobre el cual no hay discusión y Colombia así lo ha entendido (Estándares Básicos de Competencias, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Mayo de 2006).

El programa “COMPUTADORES PARA EDUCAR” es un programa del gobierno nacional, creado en el año 2000, adscrito al Fondo de Comunicaciones, Ministerio de Tecnologías de la Información y la comunicación, Ministerio de Educación Nacional, el Sena y Socios del Sector Privado, que buscan capacitar y proveer acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a diferentes instituciones educativas publicas rurales y urbano marginales ubicadas a lo largo y ancho del país.

Este programa se asocia con diferentes universidades colombianas, para que estas ejecuten las etapas de entrega de equipos y capacitación a docentes en el uso de las TIC orientadas hacia la educación.

El grupo de Educación Matemática y nuevas tecnologías de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca (UNICAUCA) participó y gano la convocatoria pública de CPE 2009 por la Etapa de Formación de la zona “Región Pacifico” la cual beneficia a 495 sedes educativas en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Choco.

El propósito del convenio CPE-UNICAUCA es capacitar a los docentes de las sedes beneficiadas para que se apropien de las TIC tanto de forma personal como profesional, lo que redundara en un mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. Para lograr este propósito el convenio orienta capacitaciones en los ejes de pedagogía, infraestructura y gestión. Los formadores docentes que componen cada uno de estos ejes son profesional en áreas como ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, matemáticos, biólogos, licenciados en literatura y escritura, administradores de empresas que han demostrado tener la experiencia y el compromiso necesario para ejercer esta labor social y capacitar a los docentes en sus entornos de trabajo (sedes educativas), en las salas adecuadas con los computadores donados por el programa.

Antes de orientar las capacitaciones hay una planeación de los temas que se abordaran en cada jornada y eje correspondiente. Los recursos que se lleva para apoyar las diferentes capacitaciones están compuestos por CDs, DVDs, Libros, tutoriales de programas, diferentes artículos, presentaciones y videos que le son entregados a cada sede.

Debido a que el grupo de Educación Matemática y nuevas tecnologías de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca ha trabajando con CPE desde el año 2005 hay gran cantidad de material recopilado, el cual además es continuamente actualizado.

ETAPAS QUE CONFORMAN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL CONVENIO

CPE-UNICAUCA.

Alistamiento: es el primer contacto que tienen los formadores docentes con las autoridades locales municipales y con directivos y docentes de las sedes educativas. Consiste en explicar las diferentes capacitaciones y beneficios que tendrán los docentes que participen en las etapas de formación, así como los compromisos que adquieren las partes. Es una visita muy importante debido a que permite conocer la ubicación exacta de la sede y el número de docentes que participaran por dicha sede. Con base a esta información se hace las respectivas planeaciones de cuantos grupos de capacitación se puede hacer en el municipio, así como el punto más adecuado para realizar las jornadas de trabajo.

Nivelación: etapa dirigida a docentes y directivos en la cual se busca orientar a los participantes en la arquitectura del computador y algunas herramientas ofimáticas como lo son, procesador de texto, editor de diapositivas, la hoja de cálculo, ms paint y correo electrónico. Además es un momento oportuno para hacer entender a los docentes que el aprendizaje y avance de las capacitaciones dependen del empeño, dedicación y practica que cada uno ponga al implementar o intensificar el uso de las TIC en sus entornos escolares, es decir hay que poner en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones para que este programa no se convierta en uno más que llega a las sedes educativas (Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas tecnologías. Ministerio de Educación Nacional. Febrero del 2008). Se pretende que a futuro los docentes extiendan el uso de las TIC a otras materias y cursos de la institución.

El eje de pedagogía: capacita a los docentes para que empleen las diferentes TIC que tienen a su alcance tanto de forma personal como profesional. Se realizan diferentes jornadas de capacitación conocidas como Primera Etapa de Formación Pedagógica, Segunda Etapa de Formación Pedagógica y Seguimiento, Tercera Etapa de Formación Pedagógica y Etapa De Cierre o Clausura. A lo largo de estas capacitaciones los docentes deben crear y refinar una “Experiencia de Aula” donde apliquen las herramientas aprendidas a lo largo de diferentes jornadas. La población beneficiada con estas experiencias de aula son los docentes y los niños de las sedes beneficiadas.

El eje de gestión brinda herramientas tanto a directivos como docentes de las sedes educativas, para que creen un modelo de autosostenimiento de los recursos tecnológicos actuales, la continua capacitación y actualización de los mismos y el apoyo a los diferentes proyectos de la sede que buscan mejorar la educación/formación tanto de docentes como estudiantes.

El eje de infraestructura genera las competencias necesarias en administradores de sala y docentes para qué se apropien de los recursos tecnológicos que tiene la sede, los puedan usar adecuadamente y puedan hacer mantenimiento de los mismos por si solos o con la ayuda de estudiantes.


PORTAL WEB

Paralelo al acompañamiento presencial que se hace en las capacitaciones los docentes y directivos de las instituciones educativas de este y años anteriores, tienen un acompañamiento no presencial a través del portal web del convenio CPE-UNICAUCA www.unicauca.edu.co/cpe. Este es un espacio donde los docentes pueden ingresar e interactuar, hacer preguntas, descargar diferentes materiales, conocer las experiencias de aula que se han realizado en los convenios anteriores, conocer las experiencias de aula ganadoras en los diferentes eventos que el convenio ha participado e informarse de diferentes noticias de interés.

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS

El convenio CPE-UNICAUCA propicia la realización de un evento institucional donde los docentes de la sede le cuentan a la comunidad educativa los avances logrados en la integración de las TIC en sus labores de docencia.

También se organiza un encuentro regional donde un integrante de cada sede educativa participa en calidad de ponente y comparte el proceso de acompañamiento realizado por el convenio CPE-UNICAUCA, la experiencia de aula realizada en su institución educativa y la necesidad que llevo a su creación y ejecución.

Las experiencias más significativas participan de un encuentro nacional donde los docentes pueden apreciar las mejores experiencias de aula del país. Estos eventos permiten a los docentes comprender la importancia, necesidad y el gran auge que tiene la integración de las TIC a los entornos escolares.

CONCLUSIÓN

Las capacitaciones orientadas en los diferentes ejes, el acompañamiento presencial y no presencia y la asistencia eventos de socialización, buscan que los docentes dejen a un lado el temor que genera usar las TIC en ámbitos escolares, que visualicen el potencial que tienen para actualizar, transformar y enriquecer los ambientes educativos, que dejen de ser espectadores de estas y tomen un papel activo, que puedan manejen la avalancha de información que se obtiene a través de las TIC (EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN, disponible en http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php) y sepan orientar a los estudiantes para que hagan un buen uso de estas herramientas. Solo así se lograra que las nuevas generaciones y a la comunidad educativa en general, construya un mejor país y personas preparadas para afrontar los desafíos del mundo actual.



LUIS RUIZ PINO

DOCENTE FORMADOR ZONA II

CONVENIO UNICAUCA - CPE


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